miércoles, 30 de noviembre de 2011

Principales micosis

Se da el nombre de micosis a las infecciones sufridas en animales o vegetales causadas por un hongo u otro organismo del reino Fungi. Las mas frecuentes son: caspa, tiña y pie de atleta.

Caspa
La caspa es la formacion excesiva de hojuelas o costras de piel muertas en el cuero cabelludo. La caspa es producida por un hongo llamado Pityrosporum ovale. Esta metaboliza la grasa humana, cuando este hongo crece demasiado rápido resulta afectada la renovación natural de las células y aparece el picor. 




Las lesiones pueden lucir de estas formas






Tratamiento
El uso de shampoos basados en ácidos ayuda a restaurar la acidez del cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muerta se acumulen en montones visibles. Sin embargo, los shampoos con una medicacion mas leve o shampoos no marcados para tratar la seborrea pueden tener poco o ningún efecto en el enrojecimiento y la irritación. Las formas severas de caspa, particularmente si son acompañadas de la formación de hojuelas o escamas en otras partes del cuerpo, deberían tratarse por un dermatologo. La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de la piel tales como la seborrea y psoriasis. Puede ser necesario probar varios shampoos con ingredientes activos diferentes ( alquitran, ketoconazol, acido salisilico ) para encontrar el medio mas adecuado para cada individuo en particular. Ademas, un individuo puede encontrar que alternar entre diferentes tratamientos sea mas efectivo que apegándose a un régimen único, que puede volverse menos efectivo con el paso del tiempo.


Como puedo prevenir la caspa?
- Incluye en tu dieta frutas y verduras.
-Todos los días masajea tu cuero cabelludo usando las yemas de tus dedos, siempre antes o después de cepillar tu cabello, ya que así activaras la circulación sanguínea. 
-Mantén tu cabello siempre limpio, evitaras que se acumulen células muertas.
-Evita el abuso de los tintes de cabello
-Consulta al doctor si observas: irritación, descamasion gruesa después de utilizados los remedios y costras amarillas o manchas rojas en las lineas donde nace el pelo en la frente.



Pie de atleta
El pie de atleta o tinea pedis es una infección micotica producida por hongos dermatofitos ( que se alimentan de queratina) o por levaduras ( en casos muy raros con alteracion del sistema inmune ). Afecta los pliegues interdigitales, las plantas y los bordes del pie. Principalmente es producido por Trichophyton rubrum y en minoria por Epidermophyton floccosum.







Epidemiologia
Es la dermatofitosis mas frecuentes y representa el 70% de las tiñas y un tercio de las infecciones del pie. El 20% de los individuos son portadores asintomaticos de una tiña contagiosa. El pie de atleta es mas frecuente en hombres que en mujeres, y se ve tanto en niños como en adultos. Los atletas y deportistas presentan una mayor morbilidad. El contagio es por transmisión directa de persona a persona, así como de superficies húmedas donde el hongo permanece por meses, tales como piscinas, baños, regaderas, toallas, alfombras, hoteles, saunas y gimnasios. El mantener el pie húmedo (sudor por ejemplo) por tiempos prolongados y el uso del calzado cerrado como las botas aumenta el riesgo de aparición o permanencia de la infección. 











Tratamiento
El tratamiento consiste en el uso de un antimicotico, bien por vía oral o tópica. Por via topica la desaparicion del deramtofito es dificil: un 65% de los pacientes vuelven a experimentar la enfermedad en un plazo de dos años. Para estas recaídas son de utilidad los antimicoticos administrados por via oral ( como el ketaconazol ). Entre muchos fármacos utilizados para el pie de atleta podemos destacar los derivados del imidazol ( iconazol, ketoconazol, miconazol) o terbinafina. 


Prevencion
-Higiene diaria y prunda de los pies.
-No utilizar calzado ni calcetines de otras personas
-Empleo de antitraspirantes para evitar la sudoracion
-Utilizar zapatillas de baño cuando acudamos a vestuarios de lugares publicos y evitar usar toallas de otras personas






Tiña crural
La Tinea cruris es una infección superficial de la piel que afecta la zona inguinal, incluyendo los genitales, región púbica y región peri-anal. Afecta principalmente a hombres y predomina en climas áridos y húmedos. Es causada por hongos dermatofitos como Trichophyton rubrum y en ocasiones por candida albicans y Epidermophyton floccosum.
Las lesiones se caracterizan por ser erimatosas con bordes precisos, sin afectación central y periferia activa que se disemina en áreas intertriginosas. Puede haber vesículas en los bordes y en ocasiones lesiones vesiculares satelites. En ocasiones se encuentran pustulas foliculares. El prurito suele ser mas intenso que el que se presenta en la dermatitis seborreica o en el intertrigo. 













Tratamiento y recomendaciones
Se sugiere aplicar polvos secantes en las areas afectadas de dos a tres veces por dia, en especial cuando la transpiracion es excesiva. Hay que conservar el area seca, limpia y evitar bañarse en exceso. El tratamiento farmacológico es a base de antimicoticos como el ketoconazol crema al 2%, miconazol crema al 2% 1g diario por semana.















Prevencion
-Mantenga el area inguinal limpia y seca.
-Usar ropa interior suelta.
-No use ropas que froten e irriten el area y evite la ropa mus ajustada o de textura áspera. 
-Despues del baño, aplique talcos antimicoticos o secadores en caso de ser suceptible a la tiña inguinal.