viernes, 2 de diciembre de 2011

ESTREPTOCOCOS-BACTERIAS PATOGENAS

STREPTOCOCCUS  PNEUMONIAE 

S. pneumoniae coloniza al nasofaringe y se aisla entre el 5-10% de los adultos sanos y del 20-40% de los niños.

Luego de su colonización pueden persistir de 2-4 semanas y an algunos casos hasta 6 meses.

El contagio se produce por contacto proximo prolongado y este aumenta si se da en espacios cerrados.

 En los cultivos se encuentran colonias transparentes y opacos. Los opacos tienen peptidoglicano y capsulas grandes y los transparentes mayor cantidad de fosforicolina, lo que le da adherencia a células de mamíferos y menos polisacárido capsular.

















S.pneumoniae - AGARES 







S. PNEUMONIAE  TINCION DE GRAM VISTA DESDE ELMICROSCOPIO.




STREPTOCOCUS PYOGENES
Este es el patógeno más frecuente, es una importante causa de las enfermedades supurativas y no supurativas. Aunque son la causa mas frecuente de faringitis bacteriana, estos microorganismos son importantes por que pueden producir enfermedades graves con riesgo vital. De hecho, las noticias de estas bacterias que “devoran la carne” han inundado tanto la literatura científica como la prensa sensacionalista.
S. Pyogenes son cocos esféricos de 0,5 a 1,0 mm que forman cadenas cortas en las muestras clínicas y cadenas mas largas cuando crecen en medio de cultivo. El crecimiento es óptimo en un medio de agar sangre enriquecido, pero se inhibe si el medio contiene una concentración elevada de glucosa. Después de 24 horas de incubación se observan colonias blancas de 1 a 2 mm con grandes zonas de Beta hemólisis. Las cepas encapsuladas pueden presentar una apariencia mucoide en los medios recién preparados pero pueden estar arrugadas en los medios secos. Las colonias no encapsuladas son pequeñas y brillantes.
La estructura antigénica de S. Pyogenes ha sido estudiada. El marco estructural básico de la pared celular es la capa de peptidoglicanos, que tiene una composición parecida a las de las bacterias grampositivas. Dentro de la pared celular están los antígenos específicos de grupo y de tipo






S.PYOGENES- VISTA DEL MICROSCOPIO CON TINCION DE GRAM











S.PYOGENES- AGAR SANGRE






No hay comentarios:

Publicar un comentario